Validación del Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual

Evento de validación Modelo DUAL

El proceso de validación del Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual tiene el objetivo de levantar e incorporar los aportes de los actores clave para generar una propuesta que permita mejorar la calidad de la oferta del nivel técnico superior en el país

Tras el evento de validación presencial, los equipos desarrollarán en un espacio de tres días, grupos de trabajo virtuales para abordar en detalle los temas que componen el modelo: mecanismo de garantía de calidad; plan de estudio; esquema financiero, actores, procesos, aspectos legales y marco normativo.

Mesas de validación

Para la validación de de la propuesta de Modelo Dominicano de Educación Técnico Superior Dual se realizarán 6 sesiones virtuales por cada elemento del mismo.

Sesión #1

 Mecanismos de Garantía de Calidad

Sesión #2

Plan de Estudio

Este proyecto persigue habilitar una propuesta educativa que incorporando al sector productivo a la actividad docente impacte favorablemente en la preparación de talento, la retención del sistema educativo, el desempleo y la productividad de las empresas.

Un modelo dominicano de educación técnico superior dual será una propuesta educativa que habilitará y regulará mecanismos que permiten ampliar la oferta del nivel técnico superior, con el fin de responder a necesidades ocupacionales concretas, aprovechando la capacidad instalada en las empresas del país y definiendo los aspectos que regulan la calidad de los programas, los roles y responsabilidades de los actores.

Un modelo dual tiene las siguientes características

+ 50 % del plan de estudio se imparte dentro del Centro de Trabajo

El diseño del plan es compartido entre la Institución de Educación Superior y el Centro de Trabajo

El Centro de Trabajo toma un rol docente

Se realiza un proceso de reclutamiento compartido del estudiante entre Institución de Educación Superior y Centro de trabajo

Aplica para ofertas de programas estratégicos pero con poca masa crítica o componentes prácticos costosos para la academia

Línea de Tiempo

Inicio del proyecto
Inicio del proyecto y consolidación del equipo
Abril 2021
Conceptualización e incorporación
Conceptualización e incorporación de aprendizajes de las experiencias nacionales e internacionales al modelo dominicano.
Septiembre 2021
Mejoras
Incorporación de mejoras
Octubre 2021
Final del proyecto
Cierre del proyecto
Diciembre 2020
Viaje virtual
Viaje virtual para conocer experiencias internacionales (Alemania y México)
Mayo-Agosto 2021
Evento de validación
Evento de validación de propuesta de modelo dominicano de Educación Tecnico Superior Dual
Septiembre 2021
Entrega
Entrega y socialización de modelo
Octubre 2021
Inicio del proyecto
Inicio del proyecto y consolidación del equipo
Viaje virtual
Viaje virtual para conocer experiencias internacionales (Alemania y México)
Conceptualización e incorporación
Conceptualización e incorporación de aprendizajes de las experiencias nacionales e internacionales al modelo dominicano.
Evento de validación
Evento de validación de propuesta de modelo dominicano de Educación Tecnico Superior Dual
Mejoras
Incorporación de mejoras
Entrega
Entrega y socialización de modelo
Final del proyecto
Cierre del proyecto
Diciembre 2020
Abril 2021
Mayo-Agosto 2021
Septiembre 2021
Septiembre 2021
Octubre 2021
Octubre 2021

VIAJE VIRTUAL DUAL: VISITA TÉCNICA A ALEMANIA Y MÉXICO

En el marco del proyecto se conocerán experiencias internacionales que servirán como referencia para la creación del modelo dominicano. Este evento nos conectará en tiempo real con expositores de Alemania y México que compartirán sus experiencias y mejores prácticas en torno a la educación y formación dual en sus respectivos países.

Tour virtual por  BIBB- Bonn

Tour virtual por  DIHK e.V. – Berlin

Tour virtual por  México

Instituciones visitadas

ACERCA DE DUAL TS

Tras convocatoria realizada por AECID, a presentar proyectos que busquen la mejora de la calidad del sistema de educación y formación técnico profesional en República Dominicana, Inicia Educación y la IEET sometieron en el mes de enero 2020 una propuesta que conjuga a múltiples actores del sector público y del privado, con el objetivo de diseñar y validar con y para el MESCyT una propuesta país de educación técnica superior ofrecida en modalidad dual.

Dicho proyecto resultó beneficiado con los fondos requeridos, por la cooperación internacional y por contrapartidas de las unidades ejecutoras,  y será llevado a cabo por INICIA Educación a través de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica- IEET y en colaboración con las siguientes entidades:

Fondos de Cooperación Internacional

Entidades ejecutoras y contrapartida presupuestaria

OTROS PARTICIPANTES