Mejores técnicos para una mejor realidad

Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral (Avanza)

El Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral (Avanza) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por FHI360 tiene como objetivo fortalecer la capacidad de instituciones educativas de nivel técnico superior que ofrecen carreras de dos y tres años de duración. Se busca fortalecer la calidad de estas carreras para que respondan a las demandas del mercado laboral y ofrezcan oportunidades de estudio a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Guatemala, Honduras, Jamaica y República Dominicana, con el propósito de que puedan acceder a un nuevo o mejor empleo

Línea de acción desprendida de la alianza entre el Programa Avanza y la IEET

Avanza y la IEET exploran la siguiente línea de acción en la cual proponen trabajar con el objetivo común de apoyar los esfuerzos de fortalecimiento y mejora de la educación técnica superior, y así poder ofrecer oportunidades educativas a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Diagnóstico de las situaciones que inciden en la dignificación de las carreras técnicas en R.D

Diagnóstico de las situaciones que inciden en la dignificación de las carreras técnicas en R.D

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CONVOCATORIA | FHI 360

Con apoyo de la IEET, busca empresa o consultor para un estudio que incluya el diseño, la recolección y el análisis de datos sobre la valoración de la educación técnica superior en la República Dominicana.

Aquellos interesados deberán contar con experiencia en la realización de estudios de forma remota y en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos en el sector empresarial, considerando las limitaciones actuales del COVID-19 y las reglas de distanciamiento social.

Contexto del programa

En cada uno de los países en los que se centra Avanza, FHI 360 involucra a las partes interesadas del sector  educativo y del sector privado para hacer que los programas de formación técnica sean más relevantes para el  mercado, basándose en las necesidades de mano de obra específicas del país. El Programa se guía por tres  evaluaciones transversales iniciales para ayudar a reducir la brecha entre la educación técnica existente y las  necesidades del mercado labora

1- El Estudio del Mercado Laboral, que evalúa la demanda de competencias del mercado laboral en la  República Dominicana, las tendencias económicas predominantes e identifica los sectores de crecimiento. 

Contexto del programa

Basado en los resultados de la evaluación se identificaron los siguientes sectores de crecimiento como  prioritarios que fungieron como determinantes de las carreras apoyadas por el Programa: 

  • Agricultura Premium y procesamiento de alimentos, 
  • Manufactura ligera, 
  • Economía naranja, 
  • Transporte y logística y
  • Salud.

2. El Análisis del Panorama Institucional, que identifica las instituciones de Educación Técnica Superior con  las cuales Avanza ha establecido alianzas y desarrollado planes de trabajo en conjunto para la  implementación de acciones de fortalecimiento.

3. El Estudio de Barreras al Acceso y Culminación, que examina las barreras que los jóvenes en condición de  vulnerabilidad enfrentan en acceder y completar las carreras técnicas superiores desde tres perspectivas  interconectadas: estudiante, comunidad y género. En base a estos hallazgos el Programa desarrollará  estrategias de capacidad institucional para ayudar a las instituciones locales asociadas a facilitar el acceso y  la finalización para los estudiantes en condición de vulnerabilidad.

El Programa trabaja para fortalecer la capacidad de las instituciones destinatarias en cinco áreas clave: 

  • Plan de estudio y pedagogía 
  • Desarrollo profesional de profesores y personal administrativo
  • Servicios de vinculación laboral
  • Admisiones y reclutamiento
  • Becas.

Los ejes de acción que se desprenden de la alianza entre el Programa Avanza y la IEET son los siguientes

1

Desarrollo de investigación

1

2

Formación del personal vinculado a la educación técnica superior

2

3

Desarrollar estrategia de comunicación para la mejora del posicionamiento e imagen social de la ETS

3

4

Compartir informaciones, guías, protocolos y documento de valor para la mejora y fortalecimiento de la ETS y este a su vez con instituciones de educación técnica superior

4

5

Diseño de procesos y estrategias de vinculación entre el sector productivo y el educativo, útiles para la mejora de la empleabilidad de los egresados.

5