Mejores técnicos para una mejor realidad

Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral Avanza

El programa está diseñado para ofrecer oportunidades educativas para jóvenes en desventajas que estén interesados en acceder a la educación técnica terciaria, en programas de 2-3 años de duración que respondan y estén alineados a las demandas del mercado laboral. Para ello, busca apoyar y crear alianzas con instituciones de educación técnica terciaria en los países antes referidos con el fin de fortalecer la capacidad de las instituciones para ofrecer servicios para jóvenes en desventajas.

VER DOCUMENTACIÓN SOPORTE

Líneas de acción

A solicitud de FHI 360 y el programa Avanza la IEET explora 2 líneas de acción en las cuales propone trabajar junto a Avanza con el objetivo común de apoyar los esfuerzos de fortalecimiento y mejora de la educación técnica superior, y así poder ofrecer oportunidades educativas a la población en condiciones de desventajas.

Diagnóstico del perfil del docente técnico de
República Dominicana

Realizar un diagnóstico que permita identificar la brecha entre el perfil técnico (en términos de competencias para la docencia) idóneo de un docente técnico del nivel técnico superior y las características de los docentes actuales del sistema.

Diagnóstico de las situaciones que inciden en la dignificación de las carreras técnicas en R.D

Identificar los aspectos que inciden en una poca valoración social de las carreras técnicas en R.D

Contexto del programa

Este Programa fue desarrollado para apoyar a Guatemala, Honduras y Jamaica desde octubre del 2015, y se extendió en el 2020 a República Dominicana. Se han identificado sectores económicos con potencial de crecimiento después de realizar un estudio del mercado laboral. La ubicación de estos sectores económicos a nivel regional coincide con las áreas de influencia de USAID. Avanza también realizó dos estudios adicionales: (1) Análisis del panorama institucional de la educación técnica universitaria en República Dominicana y (2) Barreras de acceso y graduación de la educación técnica superior en República Dominicana.

Estos estudios transversales y su análisis sirvieron como criterio de selección de las instituciones que han sido escogidas para recibir asistencia técnica como parte de las alianzas de cooperación. 

Los ejes de acción que se desprenden del programa Avanza son los siguientes

1

Desarrollo de investigación

1

2

Formación del personal vinculado a la educación técnica superior

2

3

Desarrollar estrategia de comunicación para la mejora del posicionamiento e imagen social de la ETS

3

4

Compartir informaciones, guías, protocolos y documento de valor para la mejora y fortalecimiento de la ETS y este a su vez con instituciones de educación técnica superior

4

5

Diseño de procesos y estrategias de vinculación entre el sector productivo y el educativo, útiles para la mejora de la empleabilidad de los egresados.

5