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Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana (MNC-RD)

¿Qué es un Marco Nacional de Cualificaciones?

Es un instrumento que permite clasificar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en un país, es decir, los programas de educación o formación que cumplen con unos criterios establecidos en relación a los conocimientos y habilidades que se proponen desarrollar en las personas. Las cualificaciones también establecen los niveles de autonomía bajo los cuales las personas pueden asumir algún tipo de responsabilidad de estudio o trabajo.

Cómo funciona

El Marco Nacional de Cualificaciones se estructura en ocho (8) niveles de cualificación, cada uno de los cuales expresa el nivel alcanzado en el sistema de educación y de formación y que se determinan de acuerdo con un conjunto de descriptores que especifican los resultados de aprendizaje correspondientes a cada nivel y que son aplicables tanto en el contexto del estudio como del trabajo.

Cualificación
Certificado de Nivel Primario

Certificado de Formación Profesional Nivel 1

1 of 8

Cualificación

Certificado de 1º Ciclo Nivel Secundario

Título de Técnico Básico

Certificado de Formación Profesional Nivel 2

2 of 8

Cualificación

Título de Bachiller Académico

Título de Bachiller Técnico

Título de Bachiller en Artes 

Título de Técnico

Certificado de Formación Profesional Nivel 3

3 of 8

Cualificación

Título de Maestro Técnico

Certificado de Formación Profesional Nivel 4

Certificado de Formación Profesional Nivel 3

4 of 8

Cualificación

Título de Técnico Superior

Título de Tecnólogo

5 of 8

Cualificación

Título de Licenciado

Título de Arquitecto

Título de Ingeniero

Título de Médico 

Título de Odontólogo

6 of 8

Cualificación

Título de Especialidad médica

Título de Especialidad

Título de Maestría

7 of 8

Cualificación

Título de Doctor

8 of 8

¿Cómo nuestro proyecto fortalece
distintos niveles del Marco?

Nivel 3

Nivel 5 - Técnico Superior

Nivel 5 - Técnico Superior

¿Por qué es necesario para República Dominicana?

La puesta en marcha de un instrumento como el MNC-RD ayudará a abordar distintos obstáculos muy concretos: 

La débil articulación entre los sistemas de educación y formación del país que se evidencia en las veces en que un estudiante tiene que repetir contenidos al pasar de un sistema a otro, por ejemplo, al pasar de un bachillerato técnico a una carrera técnica superior en la misma carrera o área de conocimiento.

El bajo nivel de competencias que muestran los egresados de programas de formación y educación para desempeñar las funciones y actividades a las que responde su perfil ocupacional.

La barrera de reconocimiento en otros países de los títulos y certificados que obtiene una persona para el trabajo o para la continuidad educativa.

La incapacidad del sistema para reconocer las competencias desarrolladas a través de la experiencia o en procesos de aprendizaje informales.

Falta de información en relación a los programas de estudio, sus beneficios  y a la posibilidad de acceso a las ocupaciones que esos programas habilitan.

¿Cómo impacta el Marco Nacional de Cualificaciones a las instituciones educativas ?

Constituye una garantía de la pertinencia de su oferta a lo largo del tiempo: asegura tanto a los docentes como a los estudiantes que los programas de estudio dentro del marco responden a las necesidades de nuestro país y de que sus resultados son monitoreados y ajustados para asegurar que sigan respondiendo en términos de contenidos, estrategias pedagógicas o recursos disponibles para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Artículos de interés

En junio 2016 un equipo de profesionales y funcionarios del Gobierno dominicano, convocados por el Presidente de la República mediante el Decreto 173-16, asumieron el compromiso de crear un Marco Nacional de Cualificaciones para el país. 

Necesitamos instrumentos que nos ayuden a alinear lo que se ofrece en las instituciones de educación y formación y lo que se requiere en los puestos de trabajo. Apoyemos los esfuerzos que buscan precisamente esto.

El país tiene que ver el sistema de educación y formación como un gran rompecabezas cuyas piezas tienen que encajar adecuadamente para que las personas avancen sin tropiezos de un nivel a otro. Para eso, hay algo de lo que quiero hablarles.