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Entrevista MNC RD

La puesta en marcha de un Marco Nacional de Cualificaciones aumenta el valor y el reconocimiento social de la oferta de Educación y Formación de un país, es por esto, que durante los pasados dos años Inicia Educación ha apoyado al Gobierno Dominicano en el proceso de diseño del Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana (MNC-RD) , como miembro de la Comisión Nacional creada por el decreto presidencial 173-16.

En este artículo entrevistamos a Catherine Piña quién nos comenta sobre los beneficios que supone la puesta en marcha del citado MNC-RD. Catherine es la  Directora Ejecutiva de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica – IEET y Coordinadora de la Unidad Operativa de Apoyo para el Diseño y Puesta en Marcha del Marco Nacional de Cualificaciones, proyecto del Ministerio de Presidencia y en el que participan con responsabilidad técnica el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Instituto de Formación Técnico Profesional, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Administración Pública.

Le pedimos a Catherine que desde su experiencia,  por favor nos respondiera algunas preguntas: 

  1. ¿Podrías definirnos de forma breve que es un Marco Nacional de Cualificaciones?

Un marco nacional de cualificaciones – MNC es un instrumento que permite clasificar por niveles las cualificaciones ofrecidas en un país, entendiendo como cualificación un programas de educación o formación que cumple con unos criterios establecidos en relación a los conocimientos y habilidades que dicho programa desarrolla en las personas y a los niveles de autonomía bajo los cuáles pueden asumir dichas personas algún tipo de responsabilidad de estudio o trabajo. 

  1. ¿Por qué requiere República Dominicana un Marco Nacional de Cualificaciones?

En nuestro país existen múltiples problemas que podemos abordar con la puesta en marcha de un instrumento como el MNC-RD, como por ejemplo:

– La poca articulación que existe entre los sistemas de educación y formación del país que se evidencia por ejemplo en las veces en que un estudiante tiene que repetir contenidos al pasar de un sistema a otro, tal como al pasar de un bachillerato técnico a una carrera técnica superior de la misma familia profesional.

– Programas de educación y formación de los que egresan personas con bajo nivel de competencias para desempeñar las ocupaciones a las que debe responder su perfil.

– Personas que luego de agotar un proceso de formación o educación en nuestro país, llegan a otros países con títulos o certificados que no le son reconocidos para el trabajo o para la continuidad educativa.

-Personas que han desarrollado competencias a través de la experiencia o en procesos de aprendizaje informales y que no poseen reconocimiento oficial de sus capacidades.

– Falta de información para las personas en relación a los programas de estudio y a la posibilidad de acceso a las ocupaciones que esos programas les habilita.

  1. ¿Cómo impacta a las instituciones educativas la puesta en marcha de un Marco Nacional de Cualificaciones?

Para las instituciones educativas, la puesta en marcha del MNC-RD entre otras cosas, es una garantía de la pertinencia educativa de su oferta a lo largo del tiempo: asegura tanto a los docentes como a los estudiantes que los programas de estudio dentro del marco responden a las necesidades de desarrollo humano, económico y social de nuestro país y de que sus resultados son observados para hacer oportunamente los ajustes que los mismos necesitan en términos de contenidos, estrategias pedagógicas o recursos disponibles para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  1. ¿Con la puesta en marcha del MNC-RD, a quién llamaríamos una persona cualificada?

Llamaríamos a una persona como oficialmente cualificada para desempeñar una ocupación a aquella que por finalizar un programa de formación o de estudio o a través de un proceso de validación de su experiencia, recibe un título o certificado de parte de un organismo competente que establece que dicha persona ha alcanzado los resultados de aprendizaje correspondientes a estándares determinados.

  1. ¿Cómo el MNC-RD incide en el desarrollo humano de las personas ?

La puesta en marcha del MNC-RD implica el establecimiento legal de estándares aplicables a toda la oferta que aseguren que la propuesta de educación y formación de República Dominicana promueva primero el desarrollo de competencias fundamentales humanas acorde al objetivo establecido en nuestra Constitución de desarrollar en los individuos su potencial creativo y sus valores éticos, así como acorde a la Ley Orgánica de Educación 66-97 según la cuál se deriva al sistema educativo obligatorio la responsabilidad de asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. 

El MNC-RD habilita un sistema para identificar e incorporar oportunamente a los programas de educación y formación, las competencias que aseguran que efectivamente las personas puedan participar activamente en la sociedad provistos de las competencias necesarias para responder a los retos que el mundo de hoy presenta.

  1. ¿En qué momento de su implementación se encuentra el MNC-RD y para cuando esperamos su puesta en marcha? 

EL MNC-RD se encuentra en estos momentos siendo revisado por diversos actores de la sociedad en el Anteproyecto de Ley de Cualificaciones que el Ministerio de Presidencia sometió a validación el pasado 6 de febrero 2019, esperamos que las modificaciones que resulten de dicha validación, le permitan un tránsito rápido en el Congreso y una puesta en marcha para finales del 2019.

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