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SALA DE PRENSA

Catherine Piña: “El Marco Nacional de Cualificaciones: una herramienta para aumentar el valor de la educación y formación del país”

En junio 2016 un equipo de profesionales y funcionarios del Gobierno dominicano, convocados por el Presidente de la República mediante el Decreto 173-16, asumieron el compromiso de crear un Marco Nacional de Cualificaciones para el país. Se trataba de crear un instrumento para articular la educación y la formación para el trabajo y establecer un consenso sobre la estructura y clasificación de las cualificaciones en niveles formativos, así como sobre las equivalencias y rutas de progreso de las personas en su aprendizaje permanente. 

Este mandato supuso un trabajo intenso para los miembros de la comisión a la que se integró activamente Inicia Educación a través de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).

Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET, asumió la coordinación de la Unidad Operativa de Apoyo para el Diseño y Puesta en Marcha del Marco Nacional de Cualificaciones, en la que participarían los ministerios de Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología, Economía Planificación y Desarrollo, Trabajo, Administración Pública y el Instituto de Formación Técnico Profesional.

Con ella conversamos sobre este proyecto y sus implicaciones. 

¿Qué es un Marco Nacional de Cualificaciones?

Es un instrumento que permite clasificar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en un país, es decir, los programas de educación o formación que cumplen con unos criterios establecidos en relación a los conocimientos y habilidades que se proponen desarrollar en las personas. Las cualificaciones también establecen los niveles de autonomía bajo los cuales las personas pueden asumir algún tipo de responsabilidad de estudio o trabajo. 

¿Por qué es necesario para República Dominicana?

La puesta en marcha de un instrumento como el MNC-RD ayudará a abordar distintos obstáculos muy concretos: 

  • La débil articulación entre los sistemas de educación y formación del país que se evidencia en las veces en que un estudiante tiene que repetir contenidos al pasar de un sistema a otro, por ejemplo, al pasar de un bachillerato técnico a una carrera técnica superior de la misma familia profesional.
  • El bajo nivel de competencias que muestran los egresados de programas de formación y educación para desempeñar las ocupaciones a las que debe responder su perfil.
  • La barrera de reconocimiento de algunos títulos para el trabajo o para la continuidad educativa, en otros países. 
  • La incapacidad del sistema para reconocer las competencias desarrolladas a través de la experiencia o en procesos de aprendizaje informales.
  • Falta de información en relación a los programas de estudio y a la posibilidad de acceso a las ocupaciones que esos programas les habilita.

¿Cómo impacta a las instituciones educativas la puesta en marcha de este marco?

Constituye una garantía de la pertinencia de su oferta a lo largo del tiempo: asegura tanto a los docentes como a los estudiantes que los programas de estudio dentro del marco responden a las necesidades de nuestro país y de que sus resultados son monitoreados y ajustados para asegurar que sigan respondiendo en términos de contenidos, estrategias pedagógicas o recursos disponibles para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo el MNC-RD incide en el desarrollo de las personas?

La puesta en marcha del MNC-RD implica el establecimiento legal de estándares que aseguran que la propuesta de educación y formación de República Dominicana promueve, primero, el desarrollo en los individuos de su potencial creativo y sus valores éticos, tal como lo establece nuestra Carta Magna. 

El Marco también responde a la Ley Orgánica de Educación 66-97 según la cual el sistema educativo obligatorio tiene la responsabilidad de asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

En resumidas cuentas, procura identificar e incorporar a los programas de educación y formación las competencias que aseguran que las personas pueden participar activamente en la sociedad provistos de las competencias necesarias para responder a los retos que el mundo de hoy presenta.

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