Santo Domingo, lunes, 31 de marzo del 2025 — En el marco del Programa de Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja, el cual tiene como objetivo promover la contratación formal mediante un sistema integral de Políticas Activas del Mercado Laboral, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Ministerio de Trabajo dará inicio al Levantamiento de Identificación de Necesidades de Capital Humano Técnico, dirigido a empresas dominicanas en todo el territorio nacional.
Este acercamiento con los sectores productivos del país permitirá alinear la oferta de formación con las necesidades de las empresas, asegurando una mayor pertinencia en la capacitación del talento humano. Los datos recopilados del levantamiento servirán para focalizar el diseño de los diferentes programas de formación que ofrece el Programa RD Trabaja, con el propósito de facilitar a los buscadores de empleo el acceso a entrenamiento en las habilidades más demandadas por el sector productivo.
El levantamiento de información se aplicará durante los meses de abril y mayo, a través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) del Ministerio de Trabajo, para lo cual se cuenta con la asistencia técnica y experiencia de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET). El inicio de los programas de capacitación y entrenamiento que ofrece el Programa, está previsto para mediados del 2025, por lo que invitamos a todas las empresas dominicanas a formar parte en este proceso y a compartir información relevante que refleje las necesidades puntuales de capital humano técnico.
Es importante contar con la participación de todos los sectores productivos y aliados estratégicos para contribuir al desarrollo de un capital humano cualificado, impulsando así la productividad y competitividad nacional. Con esta iniciativa, se apuesta a una República Dominicana con más oportunidades de empleos de calidad.
